Hay ocasiones en que el triunfo es el comienzo del final. Hoy es un día de sensaciones entremezcladas. La felicidad de la victoria del Perfumerías Avenida se solapa con la nostalgia de un tiempo que ya no volverá.
Cuando tu presupuesto es modesto y tus jugadoras tienen legítimas aspiraciones de asegurar su futuro económico las despedidas no son hasta el otoño que viene. Quisiera poder guardar en mi retina todo lo que nos ha regalado este grupo de jugadoras durante este año increíble, jamás soñado cuando nació este club de baloncesto femenino.
La última perla ha sido una exhibición ofensiva en un partido marcado por toda una sucesión de parciales y por defensas demasiado permeables. Pero a esto también sabe ganar el Perfumerías. Lucas Mondelo actuó como perfecto psicólogo de un grupo que actúa como un día lo hizo Miguel Indurain encima de una bicicleta. Como un rodillo. De forma imperial y sin dejar margen a la improvisación derrotaron en dos partidos a su otrora bestia negra.
Mañana dirán adiós desde el balcón de la Plaza Mayor de Salamanca varias de las jugadoras que se erigieron, durante estos últimos años, en verdaderos ídolos de la afición. El público gritará "Silvia quédate", "Alba quédate", "Sancho MVP", pero todos saben que probablemente será la última vez que lo hagan. Quizá alguna regrese con la camiseta del Ros, tradicional archienemigo. Y aun así la aplaudiremos como lo hicimos el domingo pasado con Nuria Martínez.
Y es que nuestro pasado es parte de nosotros. Y más si es brillante como éste. Y si aquel doblete (liga y copa) de 2006 con Nuria en la dirección fue sensacional, éste de 2011 (copa de Europa y liga) ha sido antológico y nos acompañará durante toda nuestra vida mientras nuestra memoria nos lo permita.
Vendrán otras, claro está. Renovaremos ilusiones y admiraremos a nuestras nuevas jugadoras. Me dicen que vendrá Taurasi, que también Korstin. Nombres que sólo serán grandes si son capaces de acoplar su ego a la maquinaria colectiva.
Eso es lo que esperamos de cara al futuro. Que cambien los nombres es inevitable, que permanezca la esencia es la misión. Por ahora disfrutemos del momento.
UN ABRAZO Y ENHORABUENA AL PERFUMERÍAS AVENIDA DE SALAMANCA POR SU SEGUNDO TÍTULO DE LIGA FEMENINA