10 mandamientos y un recordatorio




A poco más de 24 horas para el inicio de la ACB y sin ánimo de querer asemejarme a una de las figuras más trascendentales no sólo del judaísmo o el cristianismo, sino de la propia historia de la humanidad, os propongo un decálogo de mandamientos que habréis de tener en cuenta para seguir esta nueva temporada de la segunda mejor liga del mundo.

1. Amarás el baloncesto sobre todas las cosas.

2. No tomarás el nombre de Navarro en vano.

3. Santificarás los martes, miércoles, jueves, sábados y domingos, en definitiva todos los días de partido.

4. Honrarás a Alberto Herreros (jugador con más puntos anotados) y a Joan Creus (jugador que más partidos y minutos ha disputado).

5. No matarás a ningún árbitro cuando te arbitre en contra. El procedimiento será el siguiente: levantarás la mano, te darás la vuelta y te bajarás los pantalones.

6. No cometerás faltas que permitan 2+1 o personales llamadas de la frustración cuando el otro equipo está en bonus. Serán consideradas como actos impuros.

7. No robarás. A pesar de las pérdidas que generan las secciones de baloncesto de los grandes clubes y de las dificultades que tienen muchos otros para pagar sus nóminas y encontrar patrocinadores, hay que intentarlo.

8. No dirás nunca que el baloncesto NBA es mejor que el europeo aunque lo pienses y te pases todas las madrugadas en vela para ver un Clippers-Timberwolves. Será considerado en todo caso como un falso testimonio y serás juzgado por herejía y heterodoxia.

9. No codiciarás los bienes ajenos. Bueno, éste es una copia del décimo mandamiento, pero aplicado al baloncesto significa que si te llamas Messina, Ivanovic o si en definitiva no entrenas al Barcelona no debes codiciar a los Morris, Navarro, Ricky Rubio, Vázquez,...

10. Prepararás tu equipo del Supermanager en la oficina, la universidad, el instituto, en definitiva en cualquier lugar en el que deberías estar haciendo otra cosa. Así tiene más mérito.

Aprovecho el décimo mandamiento para recordaros que tenéis 24 horas para inscribir vuestros equipos en este juego que nos propone la página oficial de la ACB y, en concreto, en la liga privada de este blog “Individual o Zona” con contraseña “rajonrondo” y, de paso, os invito también a hacer un equipo formado sólo por jugadores seleccionables en la liga “solo seleccionables” con contraseña “bandera” que nos ha recomendado un buen amigo del blog.

Mañana “opening game” con el Estudiantes-Real Madrid y, mientras, la selección española femenina está arrasando en sus compromisos del Mundial. A ver qué pasa esta noche contra Rusia.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

Empiezan los training camps




Llega el 27 de septiembre y con él el inicio de la pretemporada de los equipos NBA. Mientras la liga sigue convulsa a la espera del traspaso de Carmelo Anthony que envolverá, seguro, a un buen número de equipos y jugadores, los equipos empiezan a afinar sus piezas para la temporada que comienza el próximo 26 de octubre.

Por suerte, nba.com, nos ofrece en directo los entrenamientos de los mejores equipos empezando por el de los actuales campeones, los Lakers, a partir de las siete de la tarde hora peninsular.

Es el momento de empezar a prepararse físicamente, de estudiar el libro de jugadas si el entrenador es nuevo y de repasarlo con los nuevos retoques si continúa el entrenador. Es el momento para estudiar las diferentes combinaciones de jugadores y de empezar a diseñar las rotaciones. Y también, para fortuna de aficionados y prensa, es el momento para empezar a dejar titulares grandilocuentes surgidos desde las profundidades del estómago y no desde el raciocinio puro y duro de una mente fría.

Estoy seguro de que los Beach Boys de Miami responderán a miles de preguntas relacionadas con las 72 victorias en liga regular que consiguieron los Bulls en la temporada 95-96 o con las 33 victorias consecutivas de Los Ángeles Lakers en la temporada 71-72. Seguro que Lebron, Bosh y Wade intentarán responder con respuestas de manual, pero ante tanta insistencia también veo posible la opción de que principalmente Lebron se descuelgue con algo así como: “Si Dwayne, Chris, yo y el resto de chicos jugamos como sabemos es imposible que podamos perder”.

Los Lakers, en la búsqueda del “threepeat”, tendrán que responder a preguntas del tipo: “¿cuál es la verdadera amenaza para que podáis conseguir el tercer título consecutivo?”. Si responden de forma coherente dirán que sólo piensan en el próximo partido y que es demasiado pronto para pensar en las finales. Sin embargo, todos en la soleada Los Ángeles tienen la mira puesta en los Heat y me temo que cometerán el error de enterrar a los Celtics. O al menos, los meterán en la Residencia.

Lo que la prensa está vendiendo como un duelo entre Los Ángeles y Miami es, en realidad, una pelea mucho más apretada con muchos más contendientes. A la espera de que Carmelo Anthony decida destino Orlando, Chicago y Boston son alternativas para los Heat en el este y Dallas, al menos, tratará de acabar con la supremacía de los de oro y púrpura en el estado del sol poniente.

Con el inicio de los entrenamientos iniciaré una serie de posts en los que a través de alguna de las figuras de la NBA repasaré las opciones de sus diferentes equipos ante la temporada que llegará en apenas un mes.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

Rodillo azul y grana

Lo dice un madridista, pero lo dice, por encima de todo, un seguidor del baloncesto. Nueva temporada y mismas sensaciones. El Barcelona genera temor.

El campeón defensor es el Caja Laboral, pero el rival a batir en la 2010-2011 será, de nuevo, el Regal F.C. Barcelona. Y lo será por muchos motivos, pero principalmente por la gran labor colectiva a ambos lados de la cancha.

Xavi Pascual concibió, desde el primer momento, su plantilla como un conjunto de teatro en el que cada uno debe asumir su papel. Cinco en el escenario en cada momento y siete animando y aportando también desde el backstage. Navarro estrella principal. El resto, también estrellas pero con un papel más acotado.

Víctor Sada hace de martillo pilón que golpea una vez tras otra la moral y el físico de los bases rivales.

Ricky Rubio es el niño prodigio encargado de dar mayor ritmo al ataque azulgrana cuando sea necesario y de asistir al juego interior.

Jaka Lakovic siempre está preparado para salir cuando es obligatorio abrir las defensas y evitar que éstas se concentren excesivamente en las ayudas interiores.

Basile, con una aportación cada vez más residual en minutos, aporta una defensa intensa basada en una gran envergadura y es otra amenaza desde la línea de 6,75, distancia que al italiano aún le sigue pareciendo escasa (seguro que los aficionados de Vitoria le recuerdan anotando un triple decisivo desde mucho más allá).

Grimau es más defensa todavía. Con sus penetraciones consigue sacar las ayudas de los equipos rivales para poder doblar, así, balones a las amenazas exteriores antes mencionadas.

De Pete Mickeal poco se puede añadir. Sus reversos, su tiro en suspensión, su juego en el poste bajo y su buena defensa le definen como un “all around player”.

Lorbek es la destreza dentro de la zona acompañada por una mano más que efectiva. Con sus largos brazos contribuye a que la zona del Barcelona parezca una ciudad amurallada.

Vázquez es uno de los jugadores que mejor conciben la continuación en el pick and roll. En defensa, flojea en los contactos pero es capaz de recuperarse y taponar muy arriba. Un gran guardián que permite a la defensa de perímetro ser muy agresiva en el paso de los bloqueos y en las líneas de pase.

N´Dong es más de lo mismo. Intimidación y buena actitud defensiva basadas en grandes capacidades atléticas. Su tiro de cinco metros hace que no le puedan flotar.

Kosta Perovic es una incógnita, pero sus 2,17, no serán un inconveniente para adaptarse a los esquemas defensivos de Pascual, entrenador que puede hacer del serbio un jugador mejorado tras su paso por el equipo.

Y dejo para el final a Terence Morris. Inteligencia, mano de seda, intimidación, lectura de juego,... El jugador que todo entrenador quiere tener en sus filas.

Con Navarro al mando, al que buscan constantemente en ataque, Xavi Pascual tiene todas las piezas que necesita. Pero no se queda ahí el entrenador de Gavá (Barcelona). Sus esquemas defensivos son el mejor resumen de lo que se explica teóricamente en los cursos oficiales de entrenadores. Sus tiempos muertos, más centrados en la corrección de detalles que en la sobrecarga de información, suelen cambiar la orientación del partido a favor de su equipo. Sin duda, un gran descubrimiento para el gran público y un gran acierto del maestro Creus al confiar en él.

El rodillo azulgrana pasó por Vitoria este fin de semana, pero se le espera por toda la geografía de España y Europa en próximas fechas. Ante tal exhibición no sé si valorar de forma optimista aquella frase cargada de esperanza (más bien desesperanza en este caso) para el resto de equipos que dice: ¡Esto no ha hecho más que empezar!

Os dejo con el “mejor” mate del concurso. Sin duda, estamos a años luz del show que montan los norteamericanos.



UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

Comienza la temporada 6.75




Tras la resaca mundialista con los debates a favor y en contra del seleccionador y después de la demostración de que Estados Unidos tiene tres equipos que pueden ganar cualquier competición internacional comienza una nueva temporada en nuestro país y lo hace con el tradicional fin de semana de las estrellas en el que se enmarca una competición, la Supercopa, de poco peso específico, pero que suele aportar mucho espectáculo amén de ofrecernos algunos detalles que pueden resultar premonitorios de cara al curso que comienza.

Este año el cartel es importante pues participarán cuatro de los cinco equipos españoles en Euroliga. Creo que el Power Electronics está un peldaño por debajo de los otros tres, aunque habrá que ver el rendimiento de Víctor Claver en un equipo en el que se siente valorado y con confianza y habrá que tener muy en cuenta lo que pueden aportar figuras europeas como Javtokas o Savanovic (gran mundial).

El Caja Laboral, como viene siendo habitual, ha tenido que reinventarse a sí mismo tras la marcha de Tiago Splitter. Su juego interior ha cambiado mucho. Frente al juego de espaldas al aro del brasileño, los aficionados vitorianos disfrutarán este año de la movilidad y el talento en el uno contra uno de un jugador espectacular como Marcus Haislip. Marcelinho seguirá siendo el maestro de ceremonias y Bjelica la nueva perla carnaza de NBA en el futuro. Scariolo deberá echar un ojo a la evolución de Pau Ribas y Fernando San Emeterio.

En cuanto al Real Madrid, poco que añadir respecto a lo mencionado en el anterior post. Se trata de una temporada en la que hay mucho que demostrar. Los jugadores lo saben y tienen que convertir esa presión en un revulsivo.

Y qué se puede decir del Regal Barcelona. Cuando algo funciona bien poco hay que cambiar y esa ha sido la filosofía que se ha seguido desde los despachos azulgranas. Kosta Perovic introduce centímetros en la pintura catalana y huele a antídoto para Tomic ante el daño que les hizo el croata en los pasados cuartos de final de la Euroliga. Navarro es el capitán a bordo y Ricky aún un marino con muchas leguas que surcar si quiere consolidarse como la gran figura que muchos creemos que puede ser.

Ante nosotros un fin de semana de gran espectáculo en el que los jugadores suelen desplegar un baloncesto alegre por la escasa presión que supone un título como la Supercopa. El sábado se celebrarán los concursos. El de triples será interesante para observar el efecto de la nueva distancia en el acierto de los jugadores y el de mates nos dejará alguna acción espectacular, pero nada comparable con lo que se puede ver durante el segundo fin de semana de febrero en el All Star de la NBA.

Mientras tanto, las chicas de la selección española absoluta empezaron arrasando ante Mali y hoy se enfrentan a Corea, un rival que defiende prácticamente los 40 minutos en zona para contrarrestar su baja estatura. José Ignacio Hernández, que se ha caracterizado durante su paso por Salamanca por ser tan buen entrenador como mal diseñador de ataques contra defensas zonales, tiene ante sí un gran reto. Vamos a ver qué pasa.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

temporada, ¿blanca o en blanco?




Con cuatro euroligas el palmarés de Ettore Messina habla por sí solo. Sin embargo, tras una temporada sin títulos en el Real Madrid, el italiano siente que quizá este curso 2010-2011 sea un ultimátum para su permanencia en el club y, sobre todo, una prueba de fuego para medir su valía.

Me declaro “messinista” y no por sus títulos, que también, sino por el rendimiento que obtiene de sus jugadores, por su idea de baloncesto colectivo con gran peso del juego de bloqueos tanto indirectos como directos y por su gran capacidad a la hora de dirigir partidos y encuentros complicados. Messina mantiene la calma cuando cualquiera estaría histérico. Sus tiempos muertos en silencio, dejando tiempo para la reflexión de sus jugadores (algo que también sucede en la NBA mientras los entrenadores se reúnen en los tres minutos que duran allí los time outs antes de dar un par de explicaciones), deberían crear escuela y, sobre todo, dar ejemplo a aquellos preparadores que sin pizarra no sabrían cómo dirigirse a sus jugadores.

Sin embargo, reconozco que durante la temporada pasada el siciliano cometió errores. No supo encontrar el rol idóneo para cada uno de los componentes de su plantilla a los que volvió locos cambiándoles paulatinamente de posición y alterando su protagonismo en el equipo sin razones aparentes. Kaukenas, apuesta personal de Ettore defraudó a todo el mundo, Velickovic que empezó en modo MVP se perdió entre el puesto de 3 y de 4, Bullock se sentía infrautilizado y Vidal estaba para llevar la toalla hasta que empezó a ser imprescindible allá por los playoff. Sin embargo, estoy convencido de que Messina no contó con la plantilla que hubiera deseado. Había demasiadas vías de escape y los parches no fueron suficiente.

El juego interior que le ofrecieron al italiano era tan flojo que fue necesario sondear el mercado durante la temporada para obtener a Tomic que, por fortuna, sorprendió por su alto rendimiento. Lavrinovic cumplía, pero no al nivel de un Real Madrid. Velickovic, de cuatro, adolecía de falta de estatura y corpulencia para defender. Felipe nunca estuvo en perfectas condiciones por lo que su papel fue más bien mediocre y, en la posición de base, Prigioni tenía que asumir demasiados minutos pues Llul actuaba mucho mejor como escolta. Pese a todos estos condicionantes el Real Madrid fue un equipo competitivo que llegó a la final de la Copa del Rey, que perdió sus opciones de Final Four en la Euroliga por una falta de concentración ante Maccabi (de haber ganado hubiéramos librado al Barcelona) y que tuteó al posterior campeón de liga en una semifinal de la ACB a cinco partidos que será recordada durante años.

Por ello, con una plantilla más competitiva y, sobre todo, más a la medida del gran entrenador que tenemos, creo que el Real Madrid puede aspirar a todo. Vázquez ya no se moverá como una pluma por una zona madridista defendida por Fischer, Ricky encontrará mayor oposición en Sergio de la que le podía ofrecer un Prigioni que tenía que jugar cerca de 40 minutos y Navarro se verá las caras con un Tucker tan inspirado en ataque como aplicado en tareas defensivas. La evolución de Suárez o de la perla Mirotic serán, también, factores fundamentales para un posible éxito de la sección olvidada (y deficitaria) del mejor club europeo del siglo XX tanto en fútbol como en baloncesto.

¿Qué objetivos debería marcarse el Real Madrid? ¿Sois tan optimistas como yo?

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

Una de breves



En un fin de semana de aparente tranquilidad en el universo baloncesto hay algunos enlaces y noticias que pueden resultaros interesantes.

En primer lugar podéis comprobar lo que piensan los próximos rookies de la mejor liga del mundo acerca de sus compañeros de promoción en esta curiosa encuesta. Se avecina, por lo visto, una dura batalla por ser el mejor novato del año entre los dos números 1 de los dos últimos drafts, Blake Griffin y John Wall. El primero no pudo disputar ni siquiera un minuto de juego la pasada temporada por una lesión de rodilla de la que dice estar completamente recuperado. Sobre John Wall se dice que es un Derrick Rose con mejor tiro en suspensión y aquí tenéis lo que escribí sobre él hace ya casi tres meses, poco antes de ser el mejor jugador de la Liga de Verano de Las Vegas.

No quiero olvidarme, tampoco, del modesto paso de la selección femenina de baloncesto por Salamanca. Y digo modesto por no decir catastrófico. Vencer a Senegal no es carta de presentación suficiente para aspirar a medalla en el Mundial, no cuando contra una Australia muy mermada (sin Penny Taylor o Lauren Jackson) nuestras jugadoras parecieron adolescentes desubicadas buscando sentido a su vida. Sancho Lyttle ayudará en la pintura, pero no esperemos actuaciones “jordanescas” de la nacida en San Vicente y Granadinas. El jueves empieza el campeonato.

Por otro lado, de no haber fallecido, hoy cumpliría 93 años Red Auerbach. Tendrá, seguro, un post dedicado en exclusiva en este blog, pero sirva esta mención para recordar a una de las figuras más impresionantes de la NBA. Dicen de él que fue el único hombre al que respetó de verdad Bill Russell. Hizo diabluras para conseguir en el draft a Larry Bird en el número 6 y siempre se le recordará encendiendo el puro de la victoria con una gran sonrisa de satisfacción en su rostro.

Por otra parte Unicaja de Málaga y F.C. Barcelona se repartieron las primeras competiciones algo serias de esta temporada adjudicándose respectivamente la Copa de Andalucía y la Lliga Catalana ante Cajasol y DKV Joventut.

Por último aprovecho para recordar que aún tenéis 10 días para inscribiros en la liga privada del blog dentro del Supermanager. El nombre de la liga es “Individual o Zona” y la contraseña “rajonrondo”. No dudéis en apuntaros. Ya hay 14 equipos y se prevé una apasionante batalla.



UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

Éxito del Tribasket en Salamanca





Incluso el Sol lo sabía y quiso ser protagonista. Luchó mano a mano con el frío y le derrotó. Ni el astro rey quiso faltar a la cita con el baloncesto en la calle en una nueva edición del Tribasket.

El Tribasket es un circuito de baloncesto urbano que va viajando a lo largo y ancho de nuestra geografía y que ayer, 18 de septiembre, hizo parada en la capital del Tormes. Numerosos equipos de diferentes categorías desde prebenjamín a cadete participaron de un evento que a mí, personalmente, me dejó muy gratas sensaciones.

Eran las nueve y media de la mañana cuando los voluntarios nos reunimos para distribuirnos las tareas y 30 minutos más tarde ya estaban llegando los niños con la intención de pasar un gran día en torno a un aro y un balón.

Allí reunidos en la Plaza de la Concordia, en la trasera del Corte Inglés, había miembros de la generación messenger, de los “ni ni” (ni estudian ni trabajan), de la generación perdida,... en definitiva exponentes de todas aquellas denominaciones con que tanta ligereza nos describen a los jóvenes. Y curiosamente no estábamos allí para drogarnos suave y lentamente ni tampoco se trataba de una orgía grupal.

Será que entrenar a adolescentes me ha hecho descubrir que detrás de tanto estereotipo existen aún valores como la amistad, la generosidad y la confianza en el compañero. Será que la mirada de un niño sigue siendo, en pleno 2010, la más pura y cristalina de las aguas.

La jornada transcurrió con total normalidad. No fue necesario arbitrar ningún partido pues todos se desarrollaron bajo un impoluto “fair play”. El civismo fue la nota dominante y el baloncesto la mejor excusa para que nuestros jóvenes expresasen que ellos no se identifican con lo que la televisión nos muestra cada día en esas dos dimensiones tan viciadas.

Y se demostró también, este 18 de septiembre, que Salamanca es una ciudad que vive el baloncesto. Que llenemos un pabellón para ver a un equipo de liga femenina no es ninguna anécdota. Que una plaza entera esté repleta de jóvenes disputando partidos 3x3 tampoco lo es. Por eso invito a patrocinadores y a entidades, tanto públicas como privadas, a que se decidan y apuesten firmemente por el baloncesto en nuestra ciudad. De lo contrario, chavales que prometen seguirán cayendo en el olvido o se verán obligados a partir lejos de sus familias y muchos aficionados nos tendremos que conformar con seguir el baloncesto de élite por televisión.

En Salamanca, de la que se dice que es “arte, saber y toros” también hay lugar para el baloncesto; deporte que, además, tiene mucho de arte y de saber. Por ello, espero que este evento no sea un oasis más en un desierto de arena fina y eternos horizontes. Propongo que mi ciudad sea sede de tertulias sobre baloncesto, de presentaciones de libros sobre nuestro deporte y, especialmente, deseo que mis ojos vuelvan a ver un equipo en la máxima categoría del baloncesto nacional masculino en cuya cantera se alojen muchas de las perlas del baloncesto español como ya sucede con la buena labor que se realiza desde el Viajes Halcón Perfumerías Avenida.

Y sólo fue un tres por tres multitudinario. Pero me invitó a soñar. Espero no ser el único.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

La tormenta perfecta




Con una temporada con 28 victorias y 6 derrotas y con unos playoffs con 9 victorias y 0 derrotas las Seattle Storm se acaban de proclamar campeonas de la Women National Basketball Association, la WNBA.

A pesar de estas cifras, el triunfo final no fue sencillo. Las Atlanta Dream opusieron una firme resistencia y ninguno de los tres partidos de la final se decidió por más de tres puntos.

En partidos igualados es cuando las figuras asumen la responsabilidad y toman la batuta. Y si de figuras hablamos las Storm cuentan con dos de escala universal. Lauren Jackson fue elegida MVP de las finales y Sue Bird decidió con una canasta ganadora el primer partido, tal vez el más importante. Si además se ven rodeadas de jugadoras del talento de las Swim Cash, Camille Little o Tanisha Wright las de Seattle forman un verdadero equipo de ensueño.

Sin embargo, las Dream de Atlanta, como decía, fueron unas dignas finalistas. Su juego se construye a partir de una estrella que cada vez brilla más fuerte, Angel McCoughtry que anotó 35 puntos en el último partido. Por el contrario, el juego interior formado por Erika Da Sousa y Sancho Lyttle, curiosamente el mismo que veremos aquí en Salamanca durante la próxima temporada, se mostró incapaz de frenar a una Lauren Jackson imperial.

Cabe mencionar que las mejores jugadoras enlazan ahora con el Mundial de República Checa para luego comenzar su participación en las ligas europeas. Los escasos salarios que perciben las grandes de la canasta les obliga a pluriemplearse si quieren vivir del deporte que aman. Apenas conocen el significado de la palabra “vacaciones” y eso merece nuestro reconocimiento.

Sólo me queda dar la enhorabuena a las chicas de Seattle Storm que, tras seis años de sequía, se han hecho de nuevo con el título más prestigioso del baloncesto femenino de clubes.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

Lo que se nos viene encima





Las hojas comienzan a caer. El cielo azul parece ya un recuerdo lejano. Las toallas y bermudas ocupan progresivamente un lugar más profundo en el armario. Señores, el verano se acabó.

No por ver la luz un 23 de junio este blog puede ser clasificado como estival. Más bien al contrario. Tras la celebración del mundial, el baloncesto empieza a diversificar su oferta. Comienzan las ligas profesionales y los que jugamos a nivel amateur empezamos a afinar nuestros estados de forma al igual que los chavales que participan en competiciones de formación.

Y como no quiero que se nos pase nada por alto, voy a hacer un pequeño recordatorio, por orden cronológico, de los acontecimientos que no nos podemos perder.

El próximo 23 de septiembre comienza el Mundial de Baloncesto femenino. Las españolas viajan con intención de pelear por las medallas, aunque dos equipos se presentan como claros favoritos, Estados Unidos y Rusia.

La liga ACB comenzará el 30 de septiembre jueves con un Real Madrid-Asefa Estudiantes. Toda una Opening Night al estilo norteamericano con la previa de la Supercopa que se celebrará el fin de semana anterior y que siempre nos deja buenos detalles.

Y con la ACB empieza también el Supermanager. Y para tratar de dinamizar el blog e insuflarle un poco de vida he decidido crear nuestra propia liga privada. Para poder participar en ella debéis seguir estos pasos. En primer lugar registraos en la página oficial del Supermanager dentro de la web de la ACB (en la columna derecha del blog). Una vez registrados deberéis crear vuestro equipo. Por último deberéis pinchar en la columna de la izquierda “LIGAS PRIVADAS” y buscar por la “I” una que se llama Individual o Zona. La contraseña es “rajonrondo” y después simplemente tendréis que incorporar vuestro equipo a la liga privada de tal manera que participará tanto en el Supermanager general como en nuestra liga. Espero poder contar con vosotros.

El 20 de octubre comienza la Euroliga con cinco representantes españoles. El F.C.Barcelona defiende título y tanto Real Madrid como Caja Laboral aspiran a arrebatárselo. Unicaja tratará de meterse entre los ocho mejores, mientras que el reto para Power Electronics ha de ser clasificarse para el Top Dieciséis. Los equipos griegos, el CSKA y el Maccabi serán los principales adversarios con el permiso del siempre sorprendente Partizan

Hasta el 26 de octubre tendremos que esperar para seguir la mejor liga del mundo que este año arranca con más fuerza que nunca. Si el año pasado los Celtics dejaron toda una declaración de intenciones sobre la mesa al vencer en Cleveland en la primera jornada, este año se enfrentan al “más difícil todavía” y se verán las caras con los Beach Boys de los Heat en el Garden. Sólo tengo que decir una cosa para todos aquellos que creen que Miami arrasará: “Welcome to the jungle!!!!!!”


Tres horas más tarde en la Avenida Figueroa de Los Ángeles, los Lakers levantarán el decimosexto “banner”. Los Bryant, Gasol, Phil Jackson y compañía se encuentran a un título de igualar a los Celtics en banderines. Ante sí la mejor posibilidad de hacerlo. Sus mejores jugadores se encuentran en plena madurez y sus rivales se encuentran en el otro lado del país por lo que su camino hacia la final se presenta apacible.

Y esto sólo es el comienzo. Progresivamente estas competiciones irán alcanzando momentos importantes como la Copa del Rey, el All Star o los Playoffs. Será entonces cuando el baloncesto adquirirá todo su sentido competitivo y nos demostrará que nuestra pasión no está injustificada.

Os recuerdo que tenéis dos semanas para inscribiros en el Supermanager de ACB.COM y para formar parte de la liga del blog. A ver quién puede con mis Celticsnianos.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

Dios también sobre el cemento



Del mismo modo que la selección de fútbol tuvo su espacio en este blog de baloncesto Rafa Nadal no podía ser menos porque si histórico es ganar un mundial de fútbol, ¿qué adjetivo podría definir,entonces, el logro que el mallorquín consiguió la pasada noche?

Papel y bolígrafo en mano. Son las cuatro y cuarto de la madrugada en España. El mito se consagra. Nueva York y el mundo entero se rinden a sus pies. Rafa Nadal levanta el trofeo del Abierto de los Estados Unidos.

Ningún ángel le anunció. Tampoco había posada. Ni mula, ni buey. Nació un 3 de junio de 1986 y le pusieron por nombre Rafael... por no llamarle Hércules.

Sus brazos y piernas impresionan, pero sus triunfos se maduran entre sien y sien. Sólo Michael Jordan o Tiger Woods pueden compararse al manacorí en términos de mentalidad ganadora. Sólo ellos podrían estar entrenando una fría madrugada para mejorar. Sólo ellos se comparan a Rafa en el amor a la victoria. ¿O es temor a la derrota?

Sacrificio. Nadal creció bajo la atenta mirada de su tío. Muy pocos hubieran aceptado semejante régimen disciplinar. Muy pocos hubieran aprendido el sentido de la palabra respeto como él lo ha hecho.

Respeto al oponente y al deporte. Nunca un mal gesto, nunca una raqueta volando por el aire, siempre una mano arriba pidiendo perdón por algún golpe de fortuna.

Con su victoria en el US Open de 2010, con sólo 24 años, Rafael Nadal Parera se introduce en una élite reducida de jugadores que han conseguido los cuatro torneos del Grand Slam. Lo ha hecho compartiendo época y batallas con el más grande hasta la fecha.

Roger Federer sabe que el testigo está en buenas manos. Él ha puesto la cifra a batir (16 majors), pero sabe que tal vez no sea suficiente. Si las lesiones le respetan el mejor embajador de nuestro país y de sus valores rebasará los récords del suizo para erigirse como el mejor tenista de la historia y uno de los cinco mejores deportistas de siempre.

Michael (Jordan), Roger (Federer), Carl (Lewis), Michael (Phelps) y demás genios, id haciendo hueco. Viene Rafa.

UN ABRAZO Y... ¡VAMOS RAFA!

Los forty niners




El 24 de enero de 1848 James W Marshall descubrió oro en un yacimiento de California. Poco a poco la noticia fue llegando al resto del país y, en 1849, trescientos mil buscadores de oro viajaron al lejano oeste para hacerse ricos convirtiendo el pequeño asentamiento de San Francisco en la gran ciudad que hoy conocemos.

Y pensaréis “a qué viene todo esto”. Pues es muy sencillo. En el mundial de Turquía sólo un equipo ha perseguido el oro con la misma fe que lo hicieron aquéllos. Sólo un equipo presentó un caudal suficiente de trabajo y talento para optar al título y, al igual que en aquel 1849, los buscadores volvieron a ser americanos.

Se puede ser defensor del baloncesto FIBA, de los sistemas, de las defensas zonales, del pase extra y, aun así, admitir que Estados Unidos fue la mejor selección del mundial de Turquía.

Defendió con tal agresividad que sus rivales atacaban a 10 metros y de espaldas al aro, como aquel equipo de categoría cadete, tan inferior a su oponente, que bastante tiene con proteger el balón y pedir socorro.

Con el esquema habitual de todo equipo NBA, construido en torno a una estrella indiscutible, pero con la peculiaridad de no tener pívots puros Estados Unidos desarrolló un juego basado en la habilidad uno contra uno de sus jugadores y en una intensidad que ningún equipo pudo igualar.

No soy partidario de realizar cambios automáticos en defensa provocando situaciones de missmatch tan claras como permitían los norteamericanos. Sin embargo, los Westbrook, Gordon o Rose se bastaron para defender a las torres turcas. ¿Cómo? Siendo rápidos de manos, intensos de pies y creyendo en sus posibilidades. Anoche el small ball (cuatro o incluso cinco jugadores “pequeños) se impuso al “triple post” (tres jugadores grandes) eliminando muchos mitos sobre la altura y el baloncesto.

Qué decir de Kevin Durant, más que merecido MVP del mundial. Con 22 años y todo un futuro por delante aún es pronto para determinar su destino. Eso sí, yo no me lo quiero perder.

No quiero olvidarme, tampoco, de la gran actuación arbitral de Juan Carlos Arteaga que puso orden durante un caliente primer cuarto y que no consintió que Lamonica diera otro recital en favor de los Estados Unidos. Por cierto, ¿qué se pretendía con la elección del italiano? ¿que a todos los españoles se nos hinchara la vena del cuello recordando el atraco de Beijing?

Se acabó el mundial y llega, dicen, la hora de hacer balance. España tiene trabajo. Hay jugadores para quedar por encima del sexto puesto, eso parece claro, pero en competiciones tan igualadas no se pueden permitir tantos fallos de concentración. España ha de construir su proyecto a corto plazo desde la defensa. Si hay que sacrificar la dupla Navarro-Rudy habrá que hacerlo. A intercambiar canastas te puede ganar cualquiera con talento. Pero si tu zona es un fortín, dominas el rebote y gracias a ello marcas el ritmo del partido, una selección de nuestro nivel no debería tener problemas para reeditar final olímpica.

El objetivo es posible y depende de nosotros. Lo que aún no está claro es quién será el guía en nuestra particular London Gold Rush. Yo no apuesto por Scariolo.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

Cuatro bodas y casi un funeral




Os soy sincero. Tras la canasta de Velickovic a falta de 4,5 segundos me fijé en la cara de los turcos y el Sinan Erdem Dome de Estambul me pareció la sede de un funeral de Estado. Por eso, creí oportuno, que no original, echar mano de la película que protagonizaron en 1993 Hugh Grant y Andie Macdowell. El “casi” os podéis imaginar por qué lo añadí.

Me explico. Este sábado 11 de septiembre, nueve años después del acontecimiento geopolítico más importante tras la caída del Muro de Berlín y desde un plano meramente deportivo han tenido lugar cuatro bodas, cuatro eventos dignos de ser conmemorados. 

De boda hoy se han ido los madridistas, los nadalistas, los alonsistas y los defensores del baloncesto NBA. A un funeral, a falta de 4 segundos para la finalización del partido, estaban invitados los turcos para ejercer el papel estelar, el de muerto.

Para los blancos, entre los que me incluyo, hoy ha sido un día especial. Volvemos, como diría Casillas, a mirar al Barcelona por el retrovisor. No es nada del otro mundo, pero a falta de grandes triunfos nos conformamos con poco. Por cierto, a Ibrahimovic no le importaría ser el padrino del enlace.

También hay fiesta en Flushing Meadows, Nueva York. El trabajo, la constancia y la clase han llevado a Rafa a la final del único Grand Slam que aún no ha conseguido.

Fernando Alonso no ha conseguido gran cosa. Sin embargo, en una temporada tan mediocre en la que su presunto imparable Ferrari más bien parecía un dos caballos, una pole position merece que se vaya enfriando el champán.

Y de los estadounidenses qué decir. Gracias a su defensa y a su estrella Kevin Durant (38 puntos) llegan a la final de un Mundial después de 16 años de sequía para demostrar que los europeos aún tienen mucho que aprender.

Del funeral sólo puedo decir que se canceló. Turquía estuvo en coma durante más de 35 minutos, pero resucitó. La batalla de los banquillos fue apasionante, un duelo de dos distinguidos representantes de la vieja escuela que se resolvió por detalles, algunos rozando el límite del fair play (un pívot turco, Asik, simuló una lesión para evitar lanzar los tiros libres. Le sustituyó Arslan).

Durante 35 minutos, Teodosic (13 puntos, 11 asistencias, 6 rebotes) pareció el más fiel discípulo de la doctrina Papaloukas con un gran dominio de los tiempos. Cuando todos tenían los ojos inyectados en sangre y las pulsaciones a 200 Teodosic parecía navegar sobre un mar en calma. Lástima que esa calma le invadiera también en defensa.

Y qué decir de Keselj. Es el mejor tirador que han tenido los Balcanes tras Stojakovic (dos victorias en el concurso de triples de la NBA). Carga el rebote con mucha intensidad y sus 22 años y sus 2,06 son sólo alguna de las cifras que nos indican dónde puede estar su límite.

Savanovic y Krstic formaron, durante amplias fases del partido, una dupla perfectamente coordinada que hizo de Serbia un equipo dominador en el rebote y amenazante desde la línea de tres. Sin embargo, algunos fallos en los tiros libres del segundo serían decisivos en el desenlace.

Y de repente, Tunceri. Sí, Tunceri. Ni Turkoglu, intermitente, ni Ilyasova, desaparecido. Aquel pequeño base con media melena y diadema que no servía para el Real Madrid logró varias jugadas clave, incluidos algunos triples y la última canasta.

Serbia había anotado a falta de 4,6 segundos con una combinación, auténtica oda al pase extra, que anotó Velickovic. 82-81 para los balcánicos. Turquía sacaba desde el medio campo y tras una serie de movimientos recibió Tunceri. Hasta ahí todo bien para los plavi que habían evitado que cogiera el balón Turkoglu. Sin embargo, sin saber por qué, su defensor le permite entrar por línea de fondo y anotar sin oposición. Delirio en el pabellón y 5 décimas para construir una jugada.

Y el diseño fue perfecto. Y la ejecución casi también, pero no lo suficiente para la precisión que exigía el momento. Tras una serie de bloqueos indirectos Velickovic encuentra vía libre para cortar hacia canasta, pero el pase desde medio campo no es bueno y al bueno de “Nole” le es imposible palmear el balón hacia canasta. Victoria turca y demostración de que España no estaba tan lejos de estos equipos.

Todo un sábado de deporte de altura con cuatro festejos y un casi funeral. Turquía está viva. ¿Será capaz Estados Unidos de rematarla?

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

Un ejercicio de fe




Aunque han pasado casi 48 horas de nuestra derrota en cuartos de final ante Serbia me cuesta hacer una única lectura de lo que entonces sucedió.

No sé si se puede juzgar una concentración de mes y medio y un trabajo de muchos años por lo ocurrido en cuarenta minutos. Más allá de la justicia o injusticia de este hecho, el deporte de élite es precisamente esto: trabajar y realizar sacrificios para intentar ser mejor que otro que también trabaja y realiza sacrificios siendo la única diferencia, muchas veces, el talento.

Y de talento estamos hablando, porque el triple de Teodosic no se puede definir de otra manera. Una mala decisión (debería haber atacado por velocidad a Garbajosa) ejecutada con precisión milimétrica. Una jugada más para la mitología balcánica. Teodosic comparte ya lugar de honor con Petrovic, Kukoc, Delibasic, Radja y demás dioses del baloncesto.

Si la rotación no fue la acertada, si la defensa estuvo mal planteada, si hubo falta de concentración en momentos decisivos o si la última jugada no fue la apropiada son ya anécdotas que muy pocos recordaremos cuando pasen los años. Si pasado un lustro nos piden que definamos con un breve titular la actuación de España en el Mundial de Turquía algunos se centrarían en la baja de Pau y Calderón, otros en la pobre actuación de Ricky o Marc en relación con lo que prometían y otros tantos en la mala gestión de Scariolo desde el banquillo.

Sin embargo, si Teodosic falla y ganamos en la prórroga, ¿hubiera cambiado el análisis? Probablemente sí y el trabajo hubiera sido el mismo, Pau y Calderón seguirían sin haber jugado y Scariolo habría realizado exactamente la misma labor.

Claro, me diréis, es que el resultado marca mucho y ahora aspiramos a ser quintos. Qué decepción cuando veníamos de jugar cuatro finales consecutivas. Bien, aceptemos el término decepción tal y como viene definido en el diccionario de la RAE, “pesar causado por un desengaño”, pero en mi opinión el desengaño no ha venido dado por una mala gestión, sino por unas expectativas demasiado altas. Lo difícil no es caer en cuartos de final de un Mundial ante una gran selección como es Serbia por una genialidad, lo difícil es jugar cuatro finales consecutivas de grandes campeonatos respondiendo a los máximos niveles de presión. Y qué poco se valora. Qué difícil es ganar cuando se supone que debes hacerlo.

Admito que este argumentario es cuanto menos confuso, pero tiene una razón de ser. Se trata de lanzar una bocanada de optimismo a una atmósfera cargada de comentarios apocalípticos. No creo en el fin de ciclo, en el cambio de entrenador ni tampoco en la dimisión del presidente de la FEB. Prefiero mantener la fe en quienes nos han convertido en referentes del baloncesto durante una década. Prefiero creer que era necesario caer para marcarnos nuevas cotas.

Corrimos el riesgo de morir de éxito, pero éste nos abandonó en el momento preciso. Ahora, tras mostrarnos mortales, hemos de cargar el tanque de ilusión para recuperarlo. Objetivo Oro en Londres 2012. Yo creo, ¿tú?

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

En Caliente




Porque el baloncesto son sensaciones dulces y amargas, porque lo amamos tal y como es, porque valoramos tanto el sabor de la victoria como el de la derrota y porque hemos visto un partidazo prefiero escribir lo que siento en caliente, sin tiempo para pensar dos veces, sin tiempo para tachar algunas notas subidas de tono y para secar esas lágrimas que no caen porque tengo ya 23 años, pero que caerían cual torrente incontrolado si aún tuviera 16.

Y no serían precisamente lágrimas de frustración o impotencia. España ha vuelto a demostrar que es grande, que tiene una selección para seguir soñando cada verano. Pero Serbia ha demostrado aún más. Talento y sangre fría. Muñeca y dureza. Astucia e inteligencia.

Dusan Ivkovic es un maestro. Cuántas veces en el partido simuló defender individual para plantarse luego en una zona lo suficientemente abierta para evitar triples y lo suficientemente cerrada para evitar la anotación de Marc. Cómo sabía el maestro que Scariolo quería evitar el excesivo daño que estábamos sufriendo en los pick and roll para saber explotar ese hecho colocando a sus cañoneros en la misma esquina del campo, allí donde se hacen más largas e irrecuperables las ayudas. Cómo sabía Ivkovic que España empezaría con Marc para no utilizar a Krstic hasta que se pudiera emparejar con el más ligero Vázquez.

En un deporte tan profesionalizado como es el baloncesto actual el scouting es el pan nuestro de cada día, lo que pasa es que en esta ocasión nosotros comimos pan duro. Savanovic sonreía cada vez que veía en frente a Garbajosa o a Reyes. La solución pasaba por la reciente incorporación del Madrid, Carlos Suárez, que no pasó el corte o por Mumbrú, pero no estábamos para regalar en rebote. Bjelica, por su parte, aprovechó su superior altura ante un Rudy que tardó en enchufarse en el partido, aunque luego firmaría acciones espectaculares.

Con lo que no contaba yo, creo que nadie, era con que España no fuera capaz de realizar correctamente el balance defensivo. Ivkovic avisaba que iban a jugar posesiones largas. O era una estrategia para despistar o ver a España bajando como un viejo mercancías les invitó a correr.

Y sé que habrá palos para Scariolo, para Ricky, para la selección en su conjunto. Es cierto, nos metieron 92 puntos. Es cierto, Ricky no estuvo a la altura. Es cierto, la última jugada fue caótica. Pero qué trabajo el de Ricky martilleando la moral de Teodosic, impidiéndole recibir, cortando líneas de pase. Quién puede estar fresco en ataque con semejante desgaste defensivo. Decidme quién.

Y de Garbajosa, ¿qué pensarán hoy sus críticos? Empezó nervioso como un principiante, pero demostró galones, cojones y acierto. Y nos acordaremos otra vez de Pau, ese gigante que habría hecho innecesarias las ayudas defensivas que tantos triples nos costaron y ese referente ofensivo que nos habría concedido tantas opciones en ataque. Porque Pau es lo contrario que el perro del hortelano. Come y da de comer. Hoy simplemente retransmitía y sufría por sus compañeros. Dirán algunos: “baja y ponte de corto”, pero es que estar en la selección supone pasar 45 días de verano concentrado y después de 8 meses de partido tras partido y de vivir cada noche en una ciudad distinta yo le entiendo perfectamente. Eso sí, por última vez en este campeonato (porque no habrá próxima) ¡Cuánto te echamos de menos Pau!

Cuando se cortó la retransmisión con empate en el marcador pensé: “vuelven los tiempos en que Stankovic era presidente de la FIBA y se cometían tropelías a discreción, ya verás como aparecemos 8 abajo y nadie sabe por qué”. Pero por suerte o por desgracia en el siglo XXI todo se hace con luz y taquígrafos. No se puede hablar de robo, ni mucho menos. Además, no quiero abusar de excusas de equipo pequeño, pero qué jeta tienen algunos (en mis notas literalmente “cuánto hijo de puta suelto”). Y aunque me arriesgo con esto a no poder competir en la competición al "blog más pulcro del año" tenía que decirlo. A Ricky le pitan dos faltas con la posición ganada a su oponente, a Garbajosa una antideportiva por hacer una falta de las que todo entrenador diría “como se debe hacer” mientras que un hachazo de Velickovic en la cabeza de Rudy es justamente ese tipo de falta, pero no una antideportiva. Luego resulta, que porque haya un árbitro norteamericano se empiezan a pitar como falta los innumerables bloqueos ilegales con el criterio NBA que por cierto culminan en un balance de 3 a 1 en nuestra contra.

Con más tiempo y tras serenarme haré un análisis de los últimos cuatro minutos que empezamos perdiendo 86-78 y que acabamos perdiendo 92-89. Un 11-6 insuficiente en el que pasaron muchas cosas. Y hablaré, claro, de ese triple de Teodosic que ha de pasar, por imperativo legal, a la historia de los Mundiales con letras de oro. Felicidades Serbia.

De momento me despido de vosotros para mojar mi cabeza, analizar lo sucedido y soñar con futuras ocasiones en las que el rojo volverá a ser, como apuntaba en uno de los posts, una apuesta segura.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS.

Contrastes





No se trata de un chiste, lo advierto, pero tomaos unos segundos y tratad de responder a la siguiente pregunta ¿en qué se parecen un español y un serbio?

Tampoco hablo de política, aunque pueda parecerlo. Que mucho intelectual de la vida quiera comparar Kosovo con el País Vasco y Serbia con España sólo es una muestra más de miopía geopolítica u oportunismo en el mejor (o peor) de los casos. Pero repito, esto no es política, es mucho más serio. Es baloncesto.

Mañana en el frío pabellón de Estambul (causa, apuntan, de las anginas de Marc Gasol) se enfrentan dos selecciones de baloncesto, dos generaciones y dos formas de entender la vida.

Los serbios, eslavos, son duros. Desde pequeños han de soportar una férrea disciplina, lógica reminiscencia del viejo orden comunista, y un clima rudo, muy rudo. Algunos aprendieron a botar antes que a caminar y pocos sonríen si lo que está en juego es el honor de su país.

Los españoles, latinos, nos iniciamos en el deporte como forma de distracción y de práctica social. Sólo cuando algunos, los mejores, ven cerca la posibilidad de vivir de él ponen todo su esfuerzo para conseguirlo. España es sol, es entretenimiento. Nuestro juego requiere dinamismo, alegría, que la ponga Ricky para que Rudy la machaque o que Navarro lance una bomba. Se trata de defender para poder correr y de correr para ser felices.

Para atacar en transición será necesario dominar el rebote. No será sencillo. Krstic ejerce de algo más que un pívot en el combinado serbio. Olvidado el penoso incidente contra los griegos, el center de los Thunder es una especie de referente para sus compañeros. La base del equipo nació entre el 86 y el 89 y, aunque llevan a sus espaldas numerosos campeonatos de formación necesitan que alguien les aporte experiencia y saber hacer en los momentos en que surjan las dudas.

Ese alguien lo tienen en el banquillo. Dusan Ivkovic ya cosechaba éxitos internacionales antes de que nacieran sus jugadores. Fue el capataz de las grandes selecciones yugoslavas de los 80 y los 90. Sí, las de los Petrovic, Kukoc, Divac y compañía. Su conocimiento del juego será decisivo en los momentos clave del partido.

Nuestra selección, por su parte, sigue dominada por aquella remesa de jugadores que nos emocionó en el Mundial Junior de Lisboa, en el Europeo de Turquía 2001, en el Europeo de Suecia de 2003, en el Mundial de Japón, en el Europeo de España 2007 a pesar del triste final, en los Juegos Olímpicos de Pekín y en el Europeo de Polonia del año pasado. Pasan los años y Navarro, Reyes, Raúl y los añorados Pau y Calderón siguen siendo los ejes sobre los que se asienta nuestro éxito. Con selectivas incorporaciones de jugadores jóvenes de indudable caché hemos conformado una de esas selecciones que se recordará durante décadas.

El historial habla por sí solo y aun siendo cierto que cada partido es un cuento diferente y que del pasado no se puede vivir España es favorita. En el juego de contrastes me atrevo a afirmar que nuestra propuesta de defensa agresiva, ataques rápidos y pase extra prevalecerá frente a las posesiones de 24 segundos, la dureza mental y física, y el base “botón” (Teodosic) que caracterizan el juego de nuestro oponente.

Eso sí, cuando esta tarde el balón esté en el aire, nada diferenciará el corazón de un serbio del de un español. Ambos latirán de forma acelerada, ambos se encojerán ante un triple del rival y ambos desearán durante 40 minutos poder cantar victoria para reposar y coger fuerzas de cara a las semifinales.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

Hay vida más allá de Turquía




Aunque, como es lógico, el mundial está absorbiendo la mayor parte de los titulares no podemos olvidar que se están produciendo otros resultados importantes en el universo baloncesto.

Las Seattle Storm ya esperan rival en la final de la WNBA tras derrocar a las vigentes campeonas, las Phoenix Mercury, por un parcial de 2-0 en la serie. El partido decisivo, disputado en la capital del estado de Arizona, se dilucidó en los últimos segundos. Con un triple de la argentina naturalizada estadounidense Diana Taurasi las Mercury se ponían 75-88 arriba. Sí, lo habéis escuchado bien. A partir de ahí un parcial de 16-0 a favor de Seattle en 3 minutos 21 segundos que dice mucho de la capacidad de las Swin Cash (23 puntos 8 rebotes), Lauren Jackson (20 puntos 8 rebotes) o Sue Bird (16 puntos 8 asistencias 5 rebotes), autora del triple decisivo a falta de 2,9 segundos que certificó una remontada histórica.

Es complicado, en deportes profesionales, ver perder 13 puntos de ventaja a falta de poco más de 3 minutos. Tal vez algunos pensarán que es consecuencia de la aún escasa profesionalización del baloncesto femenino, pero yo niego la mayor. Fue emocionante, fue espectacular y fue una demostración de fe, de acierto y de talento. Ahora sé que aquellos días de abril de 2009 (final four de la Euroliga en Salamanca) en que me enamoré del juego de Sue Bird (se proclamó campeona con el Spartak de Moscú) no fueron una mala pasada de mi subconsciente. 

Para la otra plaza en la final, las Atlanta Dream han tomado ventaja en la eliminatoria ante las New York Liberty gracias a la actuación estelar de la española nacida en San Vicente y Granadinas Sancho Lyttle, quien con 18 puntos y 13 rebotes dominó ambas zonas. Llegar a la final de la WNBA le supondrá incorporarse a la selección sin apenas tiempo de aclimatación. Sin embargo, el mero hecho de jugar el Mundial con el aval de un anillo de la mejor liga del mundo lo compensa con creces. Suerte para ella.

Por otro lado, el nuevo proyecto de Messina ha arrancado y lo ha hecho con victoria. Mermado por la baja de numerosos internacionales el Madrid venció por 78-66 al Power Electronics de Valencia con una actuación estelar de Nikola Mirotic (22 puntos y 8 rebotes) una perla de la generación del 91 que ya deslumbró en el Torneo Junior de Hospitalet (logrando aquella valoración de 81 si mal no recuerdo) y en el pasado Europeo sub 20 en el que conseguimos el bronce con el montenegrino nacionalizado como estrella de nuestro combinado junto con el base de la Penya Josep Franch.

Espero que entendáis este pequeño paréntesis como una práctica de relajación ante tanta emoción concentrada en el Mundial de Turquía. Y queda lo mejor.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS


Y el baloncesto habló




Llegó el turno de los jugadores, de los entrenadores, de la emoción, del ser o no ser, del ganar o irse a casa, de ese deporte llamado baloncesto que nos emociona con sólo pensar en él.

En esta tarde de sábado Croacia y Serbia demostraron que son de esos hermanos que, tras vivir federados demasiado tiempo, han comprendido en el lapso de pocos años que su independencia ha sido un paso hacia adelante. No volaron sillas, no hubo enfrentamientos, sólo manos esperando para levantar a un jugador caído. Y hubo emoción, vaya si la hubo.

Ivkovic y Vrankovic dieron clara muestra de lo que supone la vieja escuela yugoslava. Defensa individual durante 40 minutos y fe ciega en la capacidad uno contra uno de sus jugadores hasta el punto de que Croacia jugó el último cuarto como se suele hacer en un parque cualquiera de una ciudad cualquiera: 5 jugadores abiertos y bola para el mejor jugador llámese Ukic, llámese Popovic. Al final los tiros libres decidieron y aunque todos demostraron sangre fría Rasic fue el más fiel a la tradición de muñeca de seda que ampara a todos los nacidos en la región de los Balcanes. Serbia esperaba rival.

Y dieron las ocho. Y era el momento de España. No comenzamos bien. Scariolo planteó una defensa muy agresiva de los bloqueos directos para limitar la aportación del perímetro griego. Pero pasar de segundo en un bloqueo directo supone, si el jugador interior no es agresivo y, sobre todo, si las rotaciones no funcionan, generar un agujero en el centro de nuestra zona. En mis notas anoté que no era necesario perseguir a Spanoulis o Diamantidis pues no son grandes tiradores. Diamantidis me dejaría mal más adelante, Spanoulis no.

En el segundo cuarto la segunda unidad nos mantuvo en el partido gracias a una mayor intensidad y a un mejor control de los tableros con la dupla Vázquez-Felipe que se mostró mucho más eficiente y contundente que la formada por Marc y Garbajosa. 37-31 al descanso y buenas sensaciones. Probamos la zona durante cuatro minutos. No funcionó excesivamente bien. Habría una segunda oportunidad.

Con un 7-0 al regreso de partido Grecia nos devolvió a la dura realidad. Nos hizo ver que esto no es Polonia donde descubrimos que estaba el oro que creíamos en Moscú (otro recuerdo para el gran Andrés), sino Turquía donde la roja tiene ante sí un reto más complicado que cualquiera de las cruzadas medievales. ¿Será este mundial el particular Lepanto del siglo XXI?

Toca de nuevo recurrir a la segunda unidad, a la infantería pesada que de nuevo nos mantiene en el partido. Quién critica ahora la elección de Raúl. Quién dice ahora que Llul no está en condiciones. (probablemente no esté aún al cien por cien). Vázquez y Felipe se ganaron minutos de importancia hasta que la imposibilidad de Vázquez para meter tiros libres y para defender a Schortsanitis devolvió a Marc a la pista. Defendimos en zona durante 12 minutos y gracias a la comunicación y al sacrificio de todos los jugadores esta vez sí que funcionó.

Después de que todos hicieran su papel para frenar un peligroso parcial de los helenos los grandes respondieron. Navarro y Rudy decidieron el partido con sus triples y tiros libres. Asumieron el rol que les corresponde y demostraron que se puede confiar en ellos.

Ricky, por su parte, no estuvo brillante. Sin embargo, un robo de balón y dos tiros libres decisivos contribuyeron a nuestra victoria. Con 19 años la mayoría de nuestros jóvenes se prepara, mientras escribo estas líneas, para salir a emborracharse. Mientras tanto, el genio del Masnou se va a descansar para seguir dirigiendo a la campeona del mundo, de Europa y plata olímpica. Que tenga dulces sueños.

Ayer, a modo de plegaria, solicitaba que periodistas, críticos oportunistas y aficionados de España sólo cuando gana, dejaran paso al verdadero protagonista, a nuestro deporte. Y el baloncesto se abrió paso cual Moisés en el Mar Rojo. Y habló. Y qué bien lo hizo.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS


Que hable el baloncesto






Analizando los prolegómenos del partido de esta tarde ante Grecia me atrevo a afirmar que lo más difícil de ser jugador profesional son las horas que transcurren entre partido y partido. Si las cosas van bien te avasallan a piropos, cumplidos y te exigen nuevos logros. Si, como hasta el momento, no estás dando la medida esperada te conviertes en diana de críticas, interrogantes y sospechas.


Desde que empezó el campeonato de manera poco brillante ante Francia el baloncesto pasó a un segundo plano. Los principales medios de comunicación deportiva de este país, lejos de reconocer la debilidad en el rebote, la imposibilidad de responder al juego físico de Francia o Lituania empezaron a buscar fantasmas atravesando las paredes del pabellón de Esmirna. De poco servía que los verdaderos aficionados tratáramos de analizar causas, escrutar cuestiones tácticas si todo se resumía en los grandes difusores de información a un “falta Pau”, “esto pasa por no tener un seleccionador en condiciones”, “hay problemas en el vestuario”. Les entiendo, trataban de atraer la atención de una población que se amontona para ver un Honduras-España en la terraza de cualquier bar y que hoy, al finalizar el partido si acaso preguntarán, “¿jugaba hoy España al baloncesto?”. Procurar llegar al mayor número de gente posible es loable, pero hacerlo a costa de simplificar tanto un deporte cuya evolución en todas las vertientes (táctica, técnica, física y psicológica) ha sido tan espectacular me parece irrespetuoso.

Nunca conseguiremos en España que nuestro deporte alcance el reconocimiento que puede tener en Estados Unidos, los Balcanes o en Lituania. Sin embargo, sí podemos pretender que se le dé una cobertura más fiel y documentada. Hay muy buenos periodistas de baloncesto en nuestro país, pero su tiempo de micrófono es muy limitado y su espacio en prensa no más de una columna. Lo que de verdad interesa son las reuniones entre jugadores, entre directivos y jugadores, la marginación de Scariolo, la ausencia de Pau,... Por fortuna, esta tarde a partir de las ocho se jugará al baloncesto y se escuchará de nuevo el chirriar de las zapatillas sobre el parqué y la comunicación de los jugadores en la pista, esa música que tanto nos gusta.

Basta ya de pobres análisis. Si queremos ganar consecutivamente a Grecia, Serbia, Turquía y Estados Unidos necesitaremos dominar el juego interior, rebotear en defensa para imponer así el ritmo rápido de partido que nos interesa, ser agresivos en líneas de pase para robar esos balones que cambian la dinámica de un encuentro, jugar con cabeza en ataque aprovechando las eventuales ventajas sobre nuestro rival. Necesitamos que Marc, Ricky, Navarro, Felipe o Rudy ejerzan de líderes y que Llul, Raúl, Vázquez, San Emeterio, Garbajosa, Mumbrú y Claver cumplan en todas las facetas que se les encomiende. Necesitaremos también, y basta de rodeos, cojones y algo de fortuna.

Esto no es el europeo en el que los tres partidos decisivos los ganamos por 20 puntos. En Turquía nuestro futuro se presenta más incierto, más parecido a aquel triple de Nocioni que no entró y a aquel tiro de Holden que, vacilante, nos robó el corazón y el Europeo en nuestra casa.


Lo decisivo empieza a las ocho de la tarde del 4 de septiembre de 2010, 4 años y 1 día después de que fuéramos campeones del mundo en Japón. Aquello ya de poco vale. El balón está en el aire. Que hable el baloncesto. Al fin.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS