Comienzo por el final. No sé si Halloween ha cambiado de fecha y del 31 de octubre ha pasado a celebrarse el 31 de agosto. Digo esto porque creo que en la segunda parte salieron a la pista unos adolescentes disfrazados de internacionales españoles. Qué falta de madurez, qué falta de disciplina táctica, qué imagen más lamentable.
En muchos comentarios habéis golpeado duro a Jorge Garbajosa. Sin embargo, convendréis conmigo que esta noche fue el único que ofreció un buen rendimiento durante todo el partido.
Marc Gasol hizo una buena primera parte en ataque y en defensa taponando algunos tiros. Sin embargo, en la segunda mitad contribuyó a que nuevamente nuestra zona pareciera el jardín del edén. Además, falló dos tiros libres decisivos. También lo hizo Pau en el pasado (final del Europeo 2007). No creo que Marc pueda redimirse como hizo su hermano mayor en un séptimo partido de una final de la NBA. De nuevo la sombra de Pau...
Ricky salió a la pista con 8 minutos y 39 segundos aún por disputar. España ganaba de 7 y acabó perdiendo por 3. Su irregularidad empieza a hacer que mi fe en él se desvanezca. ¿Cuándo conseguirá la constancia suficiente para ayudar al equipo durante 30 minutos?
Por cierto, resulta curioso ver a Lamonica pitar pasos en situaciones más discutibles que las que obvió a los americanos en la final de los Juegos Olímpicos. Me alegra saber que no fue cuestión de desconocimiento, aunque peor es saber que fue cinismo.
Si Quevedo describió a su archienemigo Góngora como “un hombre a una nariz pegado”, de nuestro seleccionador diría algo parecido en relación a su pizarra. Se echan de menos tiempos muertos más psicológicos. Nuestros españoles conocen las jugadas “5 abajo” y “1 lado”. Quizá sólo necesiten ver reforzada su autoestima o reflexionar en voz alta.
Por su parte Turquía ganó a Grecia gracias a una zona 2-1-2 que volvió locos a los griegos. Imaginaos atacar una zona turca cuando el escolta es Turkoglu y mide 2,03 y el alero es Ilyasova y mide 2,06. Los helenos decidieron (o no tuvieron más remedio) jugársela a triples y erraron uno tras otro. Es lo que tiene ser un equipo en el que los mejores tiradores son tus jugadores interiores (Fotsis o Boroussis). Grecia entendió que a un quinteto tan alto había que presionarle toda la pista y gracias a una buena actuación de Nick Calathes consiguió maquillar el marcador.
Ilyasova estuvo sensacional. Tiene el físico de un negro y la muñeca de un blanco. Si tuviera más sangre en las venas sería una estrella del más alto nivel. No sé quién apostó por él para el mejor jugador del grupo, pero acertó de pleno (no como yo dando como favorita de grupo a Grecia. Me falló la intuición)
En fin, sólo queda mirar adelante. El futuro es negro: parece que Grecia en octavos y, si hay suerte, Estados Unidos en cuartos.¡Ah! y ojo a Líbano.
UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS